En SEALCAR te ofrecemos información detallada
sobre el kit de distribución de tu coche

Cambiar correa de distribución.

En esta web vamos a explicarte qué es la correa de la distribución, qué piezas componen el kit de distribución, cuándo hay que cambiar la correa de distribución y también te orientaremos en el precio del cambio de correa para tu coche en nuestro taller en Rivas Vaciamadrid, Madrid.

¿Qué es un kit de distribución?

El kit de distribución, en la mayoría de los casos, consta de varias piezas, la propia correa de distribución, los rodillos guía que le dan a la correa de distribución la forma que necesita para trabajar en el motor, el tensor, que proporciona la tensión necesaria al sistema y la bomba de agua, que muchas veces hace de rodillo guía del sistema, garantiza la correcta refrigeración del motor y el correcto funcionamiento de la calefacción del vehículo.

¿Qué función tiene la correa de distribución?

La correa de distribución es una pieza que transmite el movimiento del cigüeñal hacia el árbol de levas, el cual acciona las válvulas de admisión y de escape, alojadas en la culata, también pueden accionar otros elementos como la bomba de agua en muchos motores, o la bomba inyectora en motores diésel. Todos estos elementos deben de estar perfectamente sincronizados, las válvulas de admisión y escape deben accionarse en el momento justo así como la bomba de inyección debe inyectar combustible en el momento justo, a toda esta sincronización se le llama puesta a punto de la distribución. La correa de distribución tiene una base de acero laminado trenzado recubierto de caucho sintético que es muy resistente al desgaste y proporciona una larga vida útil a la correa, este tipo de construcción hace que se estire poco con el uso y no requiera lubricación, su funcionamiento es muy silencioso y con una eficiencia de trabajo muy alta.

 

¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

El kilometraje o el tiempo para cambiar la correa de distribución está determinada por el fabricante ya que para cada marca y modelo de automóvil, es diferente. En función del vehículo puede oscilar entre los 90mil km y los 150mil km, aun así es recomendable hacer una consulta específica para nuestro vehículo ya que también puede haber una recomendación de cambio por antigüedad y no únicamente por kilometraje. La correa de distribución, puede necesitar un cambio prematuro si está expuesta a elementos como aceite, polvo, agua, sobrecarga, etc...

¿Qué daños puede causar la rotura de la correa de la distribución?

Los daños que pueden observar en una correa pueden ser:

  • Agrietamiento y desprendimiento.
  • Dientes rotos.
  • Dientes agrietados.
  • Desgaste lateral.
  • Rotura de la correa.
  • Revés de la correa agrietado.
  • Desgaste del dentado.
  • Desgaste del borde.

El cambio de la correa de distribución nos puede evitar un gasto elevado en una avería producida por su rotura mucho más cara aun, porque al producirse la ruptura de la correa, se pierde la sincronización de las piezas internas del motor golpeándose éstas entre sí, la cabeza del pistón golpea las válvulas produciendo con ello daños internos muy serios y muy costosos de reparar, algunas veces, irreparables, siendo necesario cambiar el motor el vehículo. A continuación os enseñamos unos ejemplos de la avería que puede ocasionar la rotura de una correa de distribución:

Pistones agujereados, golpeados
Válvulas dobladas y culata golpeada o fisurada

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